top of page
Search

Cerveza sostenible… ¡No solo las artesanales pueden serlo!

  • Writer: MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
    MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
  • May 18, 2022
  • 2 min read

Palabras clave: agricultura, sostenibilidad, cerveza, sustentabilidad, objetivos de desarrollo sostenible.


No hace mucho tiempo, para conseguir cerveza sostenible había que ir a la microcervecería local, a menudo con un precio elevado. Hoy, las grandes empresas cerveceras se adaptan a la demanda de los consumidores haciendo mayor hincapié en la mejora de su huella de carbono. A medida que los clientes y las empresas sean más conscientes de la necesidad de cambios proactivos, las bebidas elaboradas de forma ética ocuparán cada vez más espacio en las estanterías.


De acuerdo con TriplePundit, el gigante de las bebidas alcohólicas Diageo es una de las muchas empresas que están trabajando para mejorar sus prácticas de agricultura regenerativa con el objetivo de cuidar la salud del suelo, proteger los recursos naturales y secuestrar carbono.


Lo anterior por medio de un programa piloto para Guinness que forma parte de un plan de acción de sostenibilidad de 10 años, cuyo objetivo es reducir a cero las emisiones de carbono en todas las operaciones directas, junto con un 50% de las emisiones de la cadena de valor, para el año 2030.


La investigación sobre la cerveza de origen sostenible, en particular, es más prometedora, en una encuesta realizada en 2018 a 1,094 personas, el 59% afirmó que pagaría más por las etiquetas de cerveza que invierten en prácticas sostenibles. Aunque vale la pena señalar que se habían autoidentificado como bebedores de cerveza, lo que significa que ya están más inclinados a gastar en mejoras.


Teniendo en cuenta esto, la expansión de la cerveza y el alcohol de origen sostenible —más allá del mercado artesanal, a través de iniciativas como el nuevo programa piloto de Diageo— podría ser clave para mejorar la accesibilidad en los sectores demográficos en los que la gente quiere apoyar las prácticas sostenibles, pero no puede justificar los costos más altos que suelen estar asociados a ellos. Aunque el precio de una bebida de Guinness de origen sostenible puede valer más, es probable que siga siendo más barato que muchas de las cervezas negras producidas de forma ética para el mercado de la cerveza artesanal.


Por último, a medida que las grandes empresas del sector siguen alineando su abastecimiento de ingredientes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y otras agendas globales, se acerca el tiempo en el que los artículos sostenibles ya no se asocian con la pretensión y continúan en el camino de convertirse en la norma.


En mi opinión, en Colombia se debería capacitar al gremio cervecero en estas prácticas, ya que somos un país con un alto consumo y tenemos la infrastuctura para hacerlo, solo necesitamos capacitación y adquirir nuevas y buenas prácticas, a demás, teniendo en cuenta que, los colombianos tambien tiene una tasa de consumo de cerveza artesanal promedio. Estas capacitaciones para hacer la cerveza más sostenible puede convertirse en un emprendimiento que aporte a la sustentabilidad primordialmente y permita una buena ganacia por estas asesorias a los empresarios.

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


©2022 by Mario Augustin Diaz Pacheco

bottom of page