top of page
Search

Las redes sociales impulsan movimientos ambientales… pero no como creías

  • Writer: MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
    MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
  • May 18, 2022
  • 2 min read

Palabras clave: ambientalistas, cambio climatico, green peace, redes sociales, campaña.


En los días de principios de la década de 2010, las redes sociales eran la herramienta democrática por excelencia, ya que apoyaban la Primavera Árabe y coordinaban protestas como la de Occupy Wall Street.


Este optimismo inicial se desvaneció, a medida que las plataformas de medios quedaban cada vez más expuestas como focos de organización de la extrema derecha, pero dio paso a que redessociales impulsan movimientos ambientales… de una manera diferente.


De acuerdo con The Conversation, puede que se haya exagerado el papel de plataformas como Twitter y Facebook en el derrocamiento de gobiernos, pero a medida que se acelera la crisis climática, las redes sociales pueden encontrar su vocación entre los activistas en línea deseosos de proteger el planeta.


Recientemente, los movimientos ecologistas han adoptado redes más flexibles de personas, a menudo unidas por frases, hashtags o imágenes comunes. En su lugar, cada uno utiliza las redes sociales para invitar a todas las partes interesadas a unirse al movimiento en sus propios términos.En lugar de intentar utilizar las redes sociales para organizar actos y acciones, los ecologistas las utilizan cada vez más para demostrar cuántas personas comparten una causa. Esto permite a la gente actuar en múltiples lugares y momentos, y muchos se animan a unirse por el número de personas con ideas afines, y las redes sociales impulsan movimientos ambientales… así, sin complicaciones.


La investigación sobre los movimientos contra el fracking en Argentina ha revelado que los activistas del país siguen estando muy desconectados entre sí, con poca interacción entre los grupos a pesar de tener objetivos comunes.


Esta incapacidad para alcanzar un consenso nacional sobre cómo combatir la industria del gas puede parecer un punto débil, pero las redes sociales impulsan movimientos ambientales… lo han convertido en una fuente de fortaleza. Las plataformas on line permiten a los activistas compartir ideas, como el derecho al agua potable y la amenaza del cambio climático.


Al mismo tiempo, los movimientos en línea pueden amplificar diferentes historias de daños sociales y medioambientales que ayudan a ganar más partidarios. Los activistas medioambientales rara vez luchan para poner de relieve cuestiones aisladas. Las agendas de gran alcance que resultan pueden causar conflictos entre los activistas al discutir sobre las prioridades.


Estos conflictos pueden minimizarse cuando se utilizan las redes sociales como un lugar de encuentro informal para mostrar solidaridad, identificar puntos en común y blandir palabras e imágenes compartidas que permitan a las personas con ideas afines reconocerse entre sí.


En mi opinión, las redes sociales tienen un gran poder, uno que no se regulo a tiempo y genero sus propios reglamentos, sin embargo a pesar de que se toma como un medio comunicativo no existe una verdadera comunicación, simplemente se comparte información, justamente, es esencial que se empiecen a regular desde los gobiernos, y tambien la invitación es que entre activistas empezos a trabajar en equipo para generar un solo mensaje que verdaderamente impacte.

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


©2022 by Mario Augustin Diaz Pacheco

bottom of page