¿Cómo se emite un Bono Verde?
- MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
- May 18, 2022
- 2 min read
Fecha: 11 abril 2022 Autor Thalía Ortega Link: https://www.expoknews.com/como-se-emite-un-bono-verde/
Palabras clave: cambio climatico, financiamiento. inversión, sustentabilidad, instituciones.
Los bonos verdes son una especie de deudas emitidas por instituciones financieras u organismos públicos, cuyo objetivo es impulsar iniciativas que contribuyan con el desarrollo sostenible. Por ello, entre los rubros que más se ocupan de financiar se encuentran los siguientes:
Energía renovable.
Eficiencia energética.
Transporte limpio.
Gestión de residuos.
Principios del apoyo sostenible
Los GBP están compuestos por cuatro aspectos principales:
El uso de los recursos: La documentación en donde se describa la elegibilidad del proyecto.
El proceso de evaluación y selección: Se deben justificar los objetivos medioambientales, los procesos y criterios de manera transparente.
La gestión de los fondos: Implica el control y supervisión sobre a dónde serán abonados.
Creación de reportes para mantener informados a los inversores sobre el uso de los recursos.
¿Cómo se emite un Bono Verde?
Las instituciones financieras deben considerar que las financiaciones verdes cumplan los GPB de forma estricta, y el The Green Bond Handbook explica el procedimiento para entender el proceso que realizan las entidades emisoras y que satisfacen a los principios antes señalados.
Uso de los recursos
el banco tendrá que identificar los activos en balance, con la experiencia previa y con su equipo especializado en cómo emitir un Bono Verde, contemplar el periodo retrospectivo de acuerdo con los activos que elija, contar con una buena visibilidad sobre futuros programas y oportunidades de préstamo y tener una reserva por encima del valor nominal de los bonos en circulación, entre otros aspectos.
Información clara
se recomienda hacer dos tipos de reportes, el primero sobre la asignación donde se describirán los proyectos financiados, que, de ser posible, deberá publicarse anualmente hasta que todo los ingresos del bono sean dirigidos. El segundo, llamado de impacto, buscará comunicar los logros o expectativas en materia ambiental de las iniciativas apoyadas.
En mi opinión, las deudas verdes están más en nuestro presente por lo tanto es algo que debe promoverse si va a generar un beneficio para las entidades financieras y las empresas, lo cual potencializara el cuidado del ambiente y la responsabilidad social.
Comments