top of page
Search

¿Y si tuvieras que beber café para salvar al planeta?

  • Writer: MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
    MARIO AGUSTIN DIAZ PACHECO
  • Mar 7, 2022
  • 2 min read

Updated: Mar 11, 2022


Existe una forma de ayudar al medio ambiente desde casa, y esta es tomado café para salvar al planeta. Sin embargo, hay un inconveniente: cada año, en todo el mundo, 6 millones de toneladas de filtros de café se tiran a los vertederos, en donde se fermentan y emiten metano, un gas de efecto invernadero veinticinco veces más potente que el dióxido de carbono.


¿Qué hacer con el café para salvar el planeta?


Un estudio de 2021m elaborado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT de Melbourne, descubrió que «las huellas de carbono y los impactos ambientales relacionados con los proyectos de construcción son muy preocupantes, pero los residuos de café tienen un uso potencial como aditivos en los materiales de construcción con una amplia gama de aplicaciones dentro de la ingeniería civil».


Según un experimento de la Universidad de Erciyes en Turquía «la integración con la biorrefinería en general y con el proceso de pirólisis en particular se considera la estrategia de gestión de residuos sólidos de café más exitosa».


Lo anterior se une a lo postulado por expertos de la Universidad de Bath, quienes en 2017 aseguraron que, junto con disolventes orgánicos, el café es capaz de generar biocombustible. Aunque hay algunas empresas nuevas, como BioBean, que están creando la infraestructura necesaria para recoger los filtros y utilizarlos como fuente de ingresos.


En mi opinión, Colombia siendo un productor de café de tallaje mundial, podría apuntarle al desarrollo del café como biocombustible, dejando de lado otros combustibles que explotamos cotidianamente que tienen un gran impacto ambiental, a demás de que complementaria la cadena del café, es decir, como una economía y un sector ya constituido esto podría colocarnos como pioneros en el mundo y ofertarlo para los demás países.



 
 
 

Recent Posts

See All

Comments


©2022 by Mario Augustin Diaz Pacheco

bottom of page